En este artículo queremos echarle un vistazo a la velocidad de carga y por qué resulta crucial para cualquier página web. Un sitio web lento perjudica el posicionamiento web (SEO) de tu sitio y genera frustraciones y malas experiencias de uso entre tus visitantes. Veamos en detalle estos efectos:
Nos hemos vuelto muy impacientes, vamos tan acelerados que no queremos esperar por nada ni por nadie, y las páginas web no son una excepción. Si tu sitio web resulta lento, tus visitantes se desesperarán y terminarán por marcharse insatisfechos en menos que canta un gallo.
La imagen anterior sacada de Kissmetrics (artículo en inglés) ilustra la relación que existe entre la velocidad de carga y la tasa de abandono (bounce rate). Puedes ver como el porcentaje de abandono (eje vertical) augmenta al incrementarse el tiempo de carga de la página (eje horizontal).
Pero este no es el único indicador que sufre negativamente al incrementarse el tiempo de carga. Por ejemplo: los usuarios pasarán menos tiempo en el sitio web, consultarán menos páginas y los resultados de las conversiones serán mucho peores, ¡qué desastre!
Walmart es un gigante americano del retail, en el gráfico anterior se puede ver como sus compras online (línea roja) disminuyen al ofrecer peores velocidades de carga (eje horizontal).
No es un secreto que Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de las diferentes páginas a la hora de jerarquizar sus resultados. Y una mejor posición en los resultados de Google, se traducirá en un mayor número de visitas.
Pero esto no es algo nuevo, fue en el 2010 que Google hizo público que la velocidad de carga es uno de los factores usados por su sistema (algoritmo) para decidir la posición de cada página. Google cuenta con la herramienta PageSpeed Insights que te ayudará a identificar los problemas que afectan a la velocidad de tu sitio. Existen también otras herramientas como Pingdom o Webpagetest.org que pueden resultarte útiles para auditar la velocidad de carga.
Pero peores posiciones en Google no son el único efecto negativo que una mala velocidad de carga tendrá sobre tu página web. El sistema de Google (crawler) tardará más en visitar, rastrear e indexar tu contenidos cuanto peor sea la velocidad de carga.
En una entrevista el ingeniero de Google Gary Illyes detalló que su crawler deja de visitar e indexar páginas cuando detecta que su presencia está afectando a la velocidad de carga del sitio web. Esto significa que mejores velocidades favorecen que el crawler de Google visite tu página e indexe tu sitio web más a menudo.
Existen varias acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de tu sitio web. Algunas tan solo requieren un par de clicks, pero pueden marcar la diferencia. Hay que decir que otras son más complejas pero ignorarlas puede tener sus consecuencias negativas.
En la siguiente lista puedes encontrar las mejoras más comunes que le puedes hacer a tu página web para dar un empujón a la velocidad de carga. Por cierto, están ordenadas de más fáciles a más complejas:
Como hemos repasado son muchas las consecuencias negativas de no disponer de una buena velocidad de carga. Pero hay espacio para la mejora, especialmente si nunca has hecho una optimización de tu página web. Estas mejoras dan un poco de pereza pero tienen un gran impacto en el resultado final.
Alguna de las medidas que hemos comentado son relativamente fáciles de llevar a cabo (p.ej. optimizar las imágenes o añadir un CDN), otras resultan un poco más complejas (p.ej. optimizar el uso de memoria caché) pero existen opciones que allanan el camino.
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