En esta guía, vamos a explorar la velocidad de carga y su importancia crítica para cualquier página web. Un sitio web lento deteriorará el posicionamiento web (SEO) y casará frustraciones y experiencias negativas entre tus visitantes. Analicemos en detalle estos efectos:
Hoy en día, la paciencia es un arte perdido: vamos a toda marcha y nos disgusta tener que esperar, ni siquiera por una página web. Si tu sitio web es más lento que una tortuga, tus visitantes serán incapaces de aceptarlo y se irán bien rápido a una página de la competencia; como puedes ver en esta guía de estadísticas de carga web.
La imagen anterior sacada de Kissmetrics (artículo en inglés) ilustra la relación que existe entre la velocidad de carga y la tasa de abandono (bounce rate) de unb sitio web. Puedes ver como el porcentaje de abandono (eje vertical) aumenta al incrementarse el tiempo de carga de la página (eje horizontal).
Pero este no es el único indicador que sufre negativamente al incrementarse el tiempo de carga. Por ejemplo: los usuarios pasarán menos tiempo en el sitio web, consultarán menos páginas y los resultados de las conversiones serán mucho peores, ¡qué desastre!
Walmart, el coloso americano del retail, muestra en el gráfico anterior cómo sus compras online (línea roja) caen al ofrecer velocidades de carga más lentas (eje horizontal). Pero fíjate: la tasa de conversión se desploma a la mitad cuando los usuarios esperan más de 1 segundo.
No es un secreto que Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de las diferentes páginas a la hora de jerarquizar sus resultados. Y una mejor posición en los resultados de Google, se traducirá en un mayor número de visitas.
Pero esto no es algo nuevo, fue en el 2010 que Google hizo público que la velocidad de carga es uno de los factores usados por su sistema (algoritmo) para decidir la posición de cada página. Google cuenta con la herramienta PageSpeed Insights que te ayudará a identificar los problemas que afectan a la velocidad de tu sitio. Existen también otras herramientas como Pingdom o Webpagetest.org que pueden resultarte útiles para auditar la velocidad de carga.
Pero un ranking más bajo en Google no es el único problema que causa una velocidad de carga deficiente en tu página web. El crawler de Google tardará más tiempo en visitar, rastrear e indexar tus contenidos si la velocidad de carga es lenta.
En una entrevista, el ingeniero de Google Gary Illyes explicó que su crawler deja de visitar e indexar páginas si percibe que está afectando la velocidad de carga del sitio. Esto implica que velocidades de carga más rápidas promueven visitas más frecuentes del crawler de Google y una indexación más regular de tu sitio web.
Existen varias acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de tu sitio web. Algunas solo necesitan un par de clics, pero pueden marcar una gran diferencia. Cabe mencionar que otras son más complejas, y no prestarles atención puede acarrear consecuencias negativas.
Puedes mejorar la velocidad de carga de tu web con estas mejoras comunes, te la enumero de más fácil a más compleja:
Como hemos hablado, hay muchas consecuencias negativas al no tener una buena velocidad de carga para tus sitios web. Sin embargo, hay margen para mejorar, especialmente si nunca has optimizado tu página web. Estas mejoras pueden parecer un poco aburridas, pero en realidad pueden ser cruciales para tus proyectos; por ejemplo, en mi experiencia con WP Rocket.
Algunas de las medidas mencionadas son relativamente fáciles de implementar (como optimizar imágenes o añadir un CDN), mientras que otras son más complejas (como optimizar la memoria caché), pero hay opciones disponibles que facilitan estos procesos.
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