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¿Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web?

Josep Garcia

26 Jun 2024

Josep Garcia

Velocidad de carga de páginas web

En esta guía, vamos a explorar la velocidad de carga y su importancia crítica para cualquier página web. Un sitio web lento deteriorará el posicionamiento web (SEO) y casará frustraciones y experiencias negativas entre tus visitantes. Analicemos en detalle estos efectos:

Velocidad de carga y experiencias de uso:

Hoy en día, la paciencia es un arte perdido: vamos a toda marcha y nos disgusta tener que esperar, ni siquiera por una página web. Si tu sitio web es más lento que una tortuga, tus visitantes serán incapaces de aceptarlo y se irán bien rápido a una página de la competencia; como puedes ver en esta guía de estadísticas de carga web.

Velocidad de carga y tasa de abandono

La imagen anterior sacada de Kissmetrics (artículo en inglés) ilustra la relación que existe entre la velocidad de carga y la tasa de abandono (bounce rate) de unb sitio web. Puedes ver como el porcentaje de abandono (eje vertical) aumenta al incrementarse el tiempo de carga de la página (eje horizontal).

Pero este no es el único indicador que sufre negativamente al incrementarse el tiempo de carga. Por ejemplo: los usuarios pasarán menos tiempo en el sitio web, consultarán menos páginas y los resultados de las conversiones serán mucho peores, ¡qué desastre!A mayor velocidad de carga, menor conversión.

De hecho, según puedes ver en nuestra guía de estadísticas de carga web, de media, más del 50% de los visitantes de una página no interactúa con esta, rebotan.

Walmart, el coloso americano del retail, muestra en el gráfico anterior cómo sus compras online (línea roja) caen al ofrecer velocidades de carga más lentas (eje horizontal). Pero fíjate: la tasa de conversión se desploma a la mitad cuando los usuarios esperan más de 1 segundo.

Velocidad y posicionamiento web (SEO)

No es un secreto que Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de las diferentes páginas a la hora de jerarquizar sus resultados. Y una mejor posición en los resultados de Google, se traducirá en un mayor número de visitas.

Ejemplo de análisis de velocidad de carga de Wallapop con PageSpeed Ingisht

Pero esto no es algo nuevo, fue en el 2010 que Google hizo público que la velocidad de carga es uno de los factores usados por su sistema (algoritmo) para decidir la posición de cada página. Google cuenta con la herramienta PageSpeed Insights que te ayudará a identificar los problemas que afectan a la velocidad de tu sitio. Existen también otras herramientas como Pingdom o Webpagetest.org que pueden resultarte útiles para auditar la velocidad de carga.

Pero un ranking más bajo en Google no es el único problema que causa una velocidad de carga deficiente en tu página web. El crawler de Google tardará más tiempo en visitar, rastrear e indexar tus contenidos si la velocidad de carga es lenta.

En una entrevista, el ingeniero de Google Gary Illyes explicó que su crawler deja de visitar e indexar páginas si percibe que está afectando la velocidad de carga del sitio. Esto implica que velocidades de carga más rápidas promueven visitas más frecuentes del crawler de Google y una indexación más regular de tu sitio web.

Muchos sitios web sufren con su velocidad en dispositivos móviles, según nuestro estudio, de media tardan 8,6 segundos en cargar, mientras que la versión en ordenadores solo lo hace en 2,5 segundos de media

¿Qué puedo hacer para optimizar la velocidad de mi sitio web?

Existen varias acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de tu sitio web. Algunas solo necesitan un par de clics, pero pueden marcar una gran diferencia. Cabe mencionar que otras son más complejas, y no prestarles atención puede acarrear consecuencias negativas.

Puedes mejorar la velocidad de carga de tu web con estas mejoras comunes, te la enumero de más fácil a más compleja:

  • Cuando el servidor no es capaz de absorber las necesidades de un sitio web, este hará que la página web cargue lenta. Por ejemplo, la conexión simultánea de muchos usuarios puede colapsar hostings de gama media y baja. En estos casos hay que hablar con el proveedor y ver qué solución ofrece. Si la situación no mejora, será bueno considerar un cambio de hosting y elegir uno que se adapte mejor a las necesidades del proyecto.
  • En tu gestor de contenidos (como WordPress o Drupal), desactiva y desinstala plugins innecesarios y asegura su eficiencia. Desactiva y desinstala aquellos plugins que no uses y asegúrate que los que tienes instalados son eficientes.
  • A menudo, sin darnos cuenta, subimos imágenes que no están optimizadas para la web. Optimizar todas las fotos es una mejora simple, pero tremendamente efectiva. La herramienta de Google PageSpeed Insights te ayudará a localizar estas imágenes no optimizadas y con Tinypng o ShortPixel, podrás reducir su tamaño y el tiempo de carga. Incluso puedes encontrar estas herramientas en versión plugin para optimizar las imágenes automáticamente que subas a tu sitio WordPress. Incluso puedes encontrar plugins que optimizan automáticamente las imágenes que subas a tu sitio WordPress.

Optimización de imágenes con ShortPixel

  • Otro aspecto importante de las imágenes es tener en cuenta sus dimensiones. Si vas a mostrar la imagen en un tamaño reducido (p.ej. 250 x 250 píxeles) no subas una de grandes dimensiones (p.ej. 1050 x 1050 píxeles), esto es del todo ineficaz e innecesario.
  • Una CDN es como tener clones de tu página web en diferentes lugares del mundo. Así, cuando alguien la visita, carga las imágenes y demás desde el servidor más cercano. Los datos recorrerán una distancia menor y esto mejora la velocidad. La instalación de una CDN es un elemento que no solo mejorará la velocidad de tu sitio web, también hará tu página web más segura.Mapa mental de un CDNEs especialmente recomendable usar un CDN cuando tu servidor principal está lejos de ciertos usuarios. Por ejemplo, será muy beneficioso si tu sitio web está en España y recibes visitantes de Latinoamérica. Un CDN puede suponer un coste extra mensual, pero Cloudflare ofrece un plan gratuito que podrás integrar a tu sitio web sin pagar un céntimo.
  • La gestión de la memoria caché es perfecta para páginas web dinámicas tipo WordPress (creadas con PHP), ya que genera copias estáticas para los usuarios finales. Esto evita la ejecución constante del mismo código que genera la página, llevando a una página más veloz. La mayoría de los gestores de contenidos ofrecen herramientas diseñadas para este propósito. Por ejemplo, los plugin WP Super Cache o WP Rocket son muy populares para WordPress.

WP Rocket plugin de caché para WordPress

  • Mejora la velocidad de tu web con técnicas avanzadas de programación como reducir pedidos HTTP, comprimir código fuente o implementar formatos de imágenes de nueva generación tipo SVG. Estas mejoras requieren conocimientos de programación o asistencia de un experto.

Últimas reflexiones

Como hemos hablado, hay muchas consecuencias negativas al no tener una buena velocidad de carga para tus sitios web. Sin embargo, hay margen para mejorar, especialmente si nunca has optimizado tu página web. Estas mejoras pueden parecer un poco aburridas, pero en realidad pueden ser cruciales para tus proyectos; por ejemplo, en mi experiencia con WP Rocket.

Algunas de las medidas mencionadas son relativamente fáciles de implementar (como optimizar imágenes o añadir un CDN), mientras que otras son más complejas (como optimizar la memoria caché), pero hay opciones disponibles que facilitan estos procesos.

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Josep Garcia
¡Hola! Soy Josep, editor en HostingExperto y me apasiona el mundillo de la creación web e internet. He probado más hostings de los que puedo recordar y comparto mis conocimientos por aquí. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.