Una página web que carga rápido no solo hace que nuestra experiencia personal sea más agradable, sino que también puede tener un impacto significativo en el éxito global del sitio web.
Por ejemplo, los sitios más rápidos mejoran la experiencia de los usuarios, lo que a su vez puede aumentar el tiempo de los visitantes en el sitio, las páginas consultadas y, en última instancia, las conversiones. Además, Google ha empezado a premiar a los sitios web que ofrecen una buena experiencia de usuario.
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Hemos analizado más de 4.000 millones de visitas a sitios web durante el último año para entender qué factores afectan a la velocidad de carga, así podrás identificar los factores que tienen un mayor impacto en los tiempos de carga e incrementar el éxito de tu sitio (datos del estudio).
La velocidad de las páginas web puede tener un enorme efecto en el rendimiento del sitio, además de impactar la experiencia de los usuarios al navegar. Ahora, te presentaré algunas estadísticas clave sobre los tiempos de carga que deberías conocer:
Claramente, los tiempos de carga de los sitios web tienen un gran impacto sobre los visitantes de comercios electrónicos. Optimizar la velocidad de tu sitio es una forma eficaz de mejorar la tasa de conversión y de rebote.
El estudio consta de tres partes:
Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web sin interactuar después de ver una sola página.
Creador de sitios web: una versión simplificada de un CMS, generalmente para sitios web más pequeños. Permite la creación y edición fácil del sitio web, además ofrece diseños predefinidos para elegir. También actúa como proveedor de alojamiento web. Ejemplos: Wix y Squarespace.
Core Web Vitals: es un conjunto de métricas estandarizadas de Google que ayudan a los desarrolladores a comprender cómo los usuarios perciben una página web. Encuentra una guía detallada aquí.
Puntuación de rendimiento: es una puntuación que resume el rendimiento simulado de la página.
Tiempos de carga del sitio web: tiempo que tarda en cargar completamente una página.
Duración de la sesión: es el período de tiempo en el que ocurren interacciones regulares de un usuario con un cierto sitio web; diferentes visitas a páginas del sitio, hacer scroll o clic.
La forma en que visitamos sitios web ha cambiado a lo largo de los años. Descubrimos que ahora, el 68,2% de las visitas a sitios web provienen de dispositivos móviles, con las visitas desde ordenadores siendo solo el 29,5% del tráfico. Las tablets suman solo 4.024.346 sesiones al año.
Encontramos que la búsqueda desde ordenadores, obtuvieron una media de páginas visitadas por sesión más alta; casi un 31% más que en móviles. Las sesiones móviles también tuvieron la tasa de rebote más alta; un 35,9% comparado con el 31.6% de los ordenadores.
Esto muestra que las personas usan los dispositivos de manera diferente: las consultas simples tienden a ser respondidas a través de búsquedas móviles rápidas. Mientras que las computadoras facilitan mejor la navegación en profundidad.
Las tasas de rebote se definen como el porcentaje de visitas a un sitio web que consisten en sesiones de una sola página. Esto significa que el visitante del sitio abandona el sitio web sin hacer clic para pasar a una segunda página, interactuar con otros elementos del sitio, etc.
Las tasas de rebote de los sitios web pueden variar según el sector. Esta variación podría atribuirse a factores como la cantidad de información, estructura de los sitios web, o consultas asociadas con sectores que tienen más probabilidades de ser respondidas en una sola página. Ejemplos incluyen búsquedas en Wikipedia o consultas sobre horarios de apertura de negocios.
El sector científico tiene la tasa de rebote más alta de todas, con un 66,37% en dispositivos móviles. Esto podría suponer un problema para sitios que alojan este tipo de información.
De media, los sitios de venta online obtuvieron la tasa de rebote más baja; un 41,91% en tablets. Esto sugiere que a las personas les gusta navegar comparando diferentes productos antes de decidir realizar una compra o no.
Como regla general, una tasa de rebote de entre 26% y 40% es muy buena. Si tu sitio muestra una tasa de rebote por encima del 70%, deberías investigar los motivos.
Tener tasas altas de rebote no siempre es algo malo. Todo depende del tipo de búsqueda y la intención del usuario. Por ejemplo, un usuario podría haber aterrizado en una página que responde directamente a su consulta o satisface su intención de búsqueda, lo que lleva a una alta tasa de rebote.
Podemos simplificar el concepto de sesión de un sitio web como un grupo de interacciones de un usuario durante un tiempo determinado. Una sesión podría significar simplemente una visita a una landing page, o pueden ser múltiples visitas a diferentes páginas de un mismo sitio por un mismo usuario.
Sector | Móvil | Ordenador | Tablet |
---|---|---|---|
Deportes | 200,4 millones | 41,7 millones | 5,3 millones |
Arte y entretenimiento | 190,1 millones | 44,3 millones | 6,5 millones |
Noticias | 181,4 millones | 46,6 millones | 7,9 millones |
Venta online | 178,5 millones | 57,6 millones | 4,5 millones |
Inmobiliario | 156,4 millones | 78,3 millones | 6 millones |
Internet y telecom. | 144,7 millones | 50,4 millones | 3,4 millones |
Finanzas | 135,4 millones | 113,1 millones | 3,5 millones |
Comunidades online | 131,5 millones | 81,2 millones | 4 millones |
Gaming | 126 millones | 76,6 millones | 4,3 millones |
Sociedad | 123,9 millones | 21,9 millones | 3,5 millones |
Viajes y transportes | 122 millones | 48,9 millones | 3 millones |
Restauración | 112,6 millones | 25 millones | 3,9 millones |
Belleza y fitness | 105,9 millones | 24 millones | 2,5 millones |
Libros | 104,4 millones | 43,8 millones | 4 millones |
Ocio | 100,9 millones | 34,4 millones | 3,9 millones |
Automoción | 99,5 millones | 31,3 millones | 3 millones |
Trabajo y estudio | 90,9 millones | 64,2 millones | 3,1 millones |
Casa y jardín | 87,3 millones | 37,5 millones | 3,9 millones |
Legal | 86,7 millones | 45,9 millones | 3,4 millones |
Ciencia | 84,4 millones | 52,7 millones | 3,3 millones |
Mascotas y animales | 82,9 millones | 27,8 millones | 5,4 millones |
Empresa y negocios | 71 millones | 52,9 millones | 2,2 millones |
Ordenadores y electrónica | 52,9 millones | 96,7 millones | 1,9 millones |
El sector con el mayor número de sesiones, según nuestra investigación, es el deportivo, acumulando un total de 200 millones de sesiones anuales. En ordenadores, sin embargo, el sector con más sesiones es el financiero, con 113,157,060 al año. Las sesiones en tablets son muchas menos, siendo el sector de noticias el más visitado, con 7,986,155 anuales.
Consejo: Las referencias para los diferentes sectores se pueden usar para comparar cómo marcha tu sitio web.
Nuestro estudio ha revelado que el sector de los libros y la literatura experimenta, de media, las sesiones más largas. Las tabletas son el dispositivo con mejor desempeño, con 5 minutos 36 segundos.
Industria | Móvil (minutos) | Ordenadores (minutos) | Tablet (minutos) |
---|---|---|---|
Comunidades online | 00:02:52 | 00:05:05 | 00:03:35 |
Arte y entretenimiento | 00:01:54 | 00:04:44 | 00:02:58 |
Gaming | 00:03:10 | 00:04:37 | 00:04:20 |
Deportes | 00:02:07 | 00:04:27 | 00:02:42 |
Libros y literatura | 00:03:25 | 00:04:05 | 00:05:36 |
Venta online | 00:02:19 | 00:03:42 | 00:03:03 |
Internet y telecom. | 00:01:38 | 00:03:39 | 00:02:02 |
Viajes y transportes | 00:02:03 | 00:03:37 | 00:02:49 |
Inmobiliario | 00:02:12 | 00:03:36 | 00:03:10 |
Ocio | 00:01:57 | 00:03:31 | 00:02:52 |
Noticias | 00:01:20 | 00:03:25 | 00:02:14 |
Automoción | 00:01:58 | 00:03:25 | 00:02:39 |
Trabajo y educación | 00:02:01 | 00:03:23 | 00:02:49 |
Casa y jardín | 00:01:47 | 00:03:11 | 00:02:25 |
Ordenadores y electrónica | 00:01:34 | 00:03:10 | 00:02:06 |
Finanzas | 00:02:02 | 00:03:08 | 00:02:24 |
Belleza y fitness | 00:01:47 | 00:03:05 | 00:02:23 |
Empresa y negocios | 00:01:34 | 00:03:01 | 00:02:13 |
Legal | 00:01:26 | 00:03:00 | 00:02:00 |
Sociedad | 00:01:32 | 00:02:56 | 00:02:10 |
Ciencia | 00:01:33 | 00:02:48 | 00:02:14 |
Restauración | 00:01:36 | 00:02:40 | 00:02:01 |
Mascotas y animales | 00:01:35 | 00:02:33 | 00:02:02 |
Una forma de medir el compromiso de los usuarios con tu sitio es observando el número promedio de páginas visitadas por sesión. Para hacer esto, simplemente divide el número de vistas de página por el número de sesiones. Generalmente, mientras más páginas se vean, mejor.
Sector | Móvil | Ordenador | Tablet |
---|---|---|---|
Ventas online | 3,92 | 5,01 | 4,63 |
Comunidades online | 3,62 | 4,15 | 3,99 |
Libros y literatura | 3,08 | 3,64 | 4,13 |
Inmobiliario | 3,02 | 4,06 | 3,67 |
Gaming | 2,97 | 3,55 | 3,37 |
Casa y jardín | 2,91 | 3,83 | 3,37 |
Automoción | 2,87 | 3,89 | 3,47 |
Belleza y fitness | 2,86 | 3,78 | 3,19 |
Ocio | 2,83 | 4,10 | 3,73 |
Deportes | 2,64 | 3,75 | 3,06 |
Mascotas y animales | 2,57 | 3,46 | 3,02 |
Viajes y transportes | 2,57 | 3,40 | 3,10 |
Trabajo y educación | 2,47 | 3,13 | 2,82 |
Empresa y negocios | 2,32 | 3,04 | 2,77 |
Arte y entretenimiento | 2,31 | 3,22 | 2,78 |
Restauración | 2,31 | 3,36 | 2,67 |
Internet y telecom. | 2,21 | 2,94 | 2,38 |
Ordenadores y electrónica | 2,20 | 2,63 | 2,51 |
Finanzas | 2,19 | 2,68 | 2,39 |
Sociedad | 2,13 | 2,75 | 2,48 |
Legal | 1,93 | 2,66 | 2,25 |
Ciencia | 1,92 | 2,57 | 2,35 |
Noticias | 1,83 | 2,67 | 2,23 |
Descubrimos que los sectores con el mayor número de páginas por sesión son los sitios de venta online, con una media de 5,01 páginas por sesión en ordenadores, 3,92 en móvil y 4,63 en tablets, Esto indica un alto engagement de los usuarios con este sector.
Nos gusta estar al tanto de las diferencias entre las distintas herramientas para crear sitios web, así que analizamos el rendimiento y velocidad de carga de 400 sitios web que fueron creados con las principales herramientas de creación web.
Como parte de nuestro estudio, hemos analizado 12 plataformas para crear páginas web populares y así descubrir cuáles te ofrecerán la mejor experiencia en términos de rendimiento.
Una puntuación de rendimiento de 90 (o superior) es buena, puntuaciones entre 50 y 90 ofrecen margen de mejora, y por debajo de 50 son deficientes.
Posición | Plataforma | Puntuación ordenador |
---|---|---|
1 | GoDaddy | 92,06 |
2 | Jimdo | 88,62 |
3 | Webnode | 84,19 |
4 | Wix | 82,93 |
5 | Volusion | 80,26 |
6 | BigCommerce | 78,67 |
7 | Webflow | 79,64 |
8 | Weebly | 76,20 |
9 | WordPress | 76,11 |
10 | Shopify | 77,08 |
11 | Squarespace | 70,53 |
12 | WooCommerce | 69,53 |
Posición | Plataforma | Puntuación móvil |
---|---|---|
1 | Godaddy | 67,99 |
2 | Jimdo | 60,15 |
3 | BigCommerce | 49,89 |
4 | Volusion | 49,03 |
5 | Webnode | 48,59 |
6 | WordPress | 44,32 |
7 | Webflow | 43,96 |
8 | Shopify | 41,51 |
9 | Wix | 40,98 |
10 | Weebly | 37,41 |
11 | WooCommerce | 36,37 |
12 | Squarespace | 28,94 |
Posición | Plataforma | Segundos |
---|---|---|
1 | Godaddy | 1,10 |
2 | Jimdo | 1,51 |
3 | Volusion | 1,57 |
4 | Webnode | 2,01 |
5 | Weebly | 2,09 |
6 | BigCommerce | 2,10 |
7 | Shopify | 2,41 |
8 | Squarespace | 2,46 |
9 | Wix | 2,53 |
10 | WordPress | 2,57 |
11 | Webflow | 2,75 |
12 | WooCommerce | 3,06 |
# | Average | 2,18 |
Posición | Plataforma | Segundos |
---|---|---|
1 | GoDaddy | 6,40 |
2 | Jimdo | 8,01 |
3 | Volusion | 8,93 |
4 | BigCommerce | 10,00 |
5 | Webnode | 10,64 |
6 | Weebly | 11,39 |
7 | Squarespace | 12,22 |
8 | Wix | 13,19 |
9 | WordPress | 13,25 |
10 | Shopify | 13,52 |
11 | Webflow | 15,00 |
12 | WooCommerce | 15,26 |
# | Average | 11,48 |
GoDaddy es el claro ganador en esta categoría, siendo el único CMS que logra buenos resultados tanto para ordenador como para dispositivos móviles. El sitio obtuvo una puntuación de rendimiento de 92,06 sobre 100 en ordenador y 67,99 en móvil: el registro más alto en ambas categorías.
Pero incluso el ganador GoDaddy necesita casi 7 segundos para cargar una página web en dispositivos móviles, lo cual es decepcionante. Realmente preocupante es el promedio general de todos los creadores de sitios web probados: 11,48 segundos, nadie está dispuesto a esperar tanto tiempo.
En general, la experiencia ordenadores es mucho mejor para cada una de las plataformas analizadas. El rendimiento móvil, en general, es significativamente peor, la mayoría de los sitios obtuvieron puntuaciones por debajo de 50 sobre 100.
¿Pero qué hace que ciertos sitios se desempeñen mucho mejor que otros?
Según nuestros hallazgos, los constructores de sitios más simples se desenvuelven mejor, en particular, GoDaddy y Jimdo. Al ofrecer sistemas más simples (menos funciones), tienen menos requisitos de tecnología y por eso son capaces de generar páginas más pequeñas que cargan más rápido.
Shopify, Squarespace y Webflow obtuvieron resultados decepcionantes, sobre todo si consideramos la posición de líderes del sector que tienen. Sin embargo, WooCommerce es el sitio de peor desempeño en general, con solo 36,4 sobre 100 en móvil y 69,5 sobre 100 en ordenadores.
Parece que el plugin de comercio electrónico WooCommerce ralentiza significativamente los sitios de WordPress, así que si optas por este asegúrate de contratar un buen alojamiento de WordPress para asegurar el mejor rendimiento posible.
Para analizar la diferencia en velocidad de los sitios web más populares a nivel global, estudiamos los 100 primeros basándonos en el ranking de Moz.
Es claro que la velocidad de carga del sitio web importa, especialmente para obtener buenas tasas de conversión. ¿Pero cómo de rápido debería ser un sitio web para aprovechar al máximo el tráfico?
Hay seis parámetros principales para medir la velocidad de carga:
Además, es importante tener en cuenta que el tiempo medio que le toma a un sitio web para cargar por completo es de 22 segundos en móviles (fuente en inglés), y 10.3 segundos para ordenadores (fuente en inglés).
Posición | Sitio web | Sector | Visitas mensuales | Rendimiento sobre 100 |
---|---|---|---|---|
1 | Comunidades online | 6.800 millones | 100 | |
2 | Best Buy | Ordenadores y electrónica | 109,9 millones | 99 |
3 | Comunidades online | 20.400 millones | 99 | |
4 | Microsoft Office | Ordenadores y electrónica | 1.700 millones | 99 |
5 | Investopedia | Trabajo y educación | 71,1 millones | 99 |
6 | Shopify | Empresa y negocios | 55,8 millones | 99 |
7 | Comunidades online | 1.500 millones | 99 | |
8 | USPS | Viajes y transportes | 256 millones | 99 |
9 | Opera | Ordenadores y electrónica | 159,7 millones | 98 |
10 | Vimeo | Entretenimiento | 88,7 millones | 98 |
11 | Dominos | Restauración | 34,6 millones | 97 |
12 | Poki | Gaming | 644 millones | 97 |
13 | Microsoft | Ordenadores y electrónica | 961,5 millones | 96 |
14 | Amazon | Compras online | 2.400 millones | 95 |
15 | Statista | Empresa y negocios | 30,1 millones | 94 |
Después de analizar los 100 sitios web más exitosos a nivel global, encontramos que el sitio de mejor rendimiento es Twitter. Con un total de 6.800.000.000 visitas al mes, tiene mucho tráfico que manejar y lo hace bien. No hay CLS en el sitio para ordenadores, y tiene un TTI de 0,23 segundos, lo que le da una puntuación de rendimiento general de 100 sobre 100. Su rendimiento es igual de bueno en móviles.
Posición | Sitio web | Sector | Visitas mensuales | Rendimiento sobre 100 |
---|---|---|---|---|
1 | Nasa | Ciencia | 33,6 millones | 5 |
2 | Channel 4 | Arte y entretenimiento | 19,8 millones | 16 |
3 | Rolling Stone | Noticias | 23,8 millones | 21 |
4 | Washington Post | Noticias | 177 millones | 23 |
5 | Wired | Noticias | 14,8 millones | 28 |
6 | Nintendo | Gaming | 49,3 millones | 28 |
7 | PlayStation | Gaming | 63 millones | 34 |
8 | Nordstorm | Compras online | 40,7 millones | 35 |
9 | Espn Cricinfo | Deportes | 112,3 millones | 38 |
10 | Time | Noticias | 20,9 millones | 40 |
11 | Web Md | Belleza y fitness | 143,9 millones | 44 |
12 | TikTok | Comunidades online | 1.700 millones | 45 |
13 | Walmart | Compras online | 415,8 millones | 46 |
14 | Sedo | Compras online | 2,27 millones | 46 |
15 | GitHub | Internet y telecom. | 408,2 millones | 48 |
Vemos como el de la NASA es el sitio web con peor rendimiento al ser visitado con un ordenador. Considerando la naturaleza tecnológica de esta entidad, este rendimiento tan pobre es sorprendente. Su sitio web recibe unos 33,6 millones de visitantes al mes, y su tasa de rebote es del 62,24%. El TTI en dispositivos móviles es de 44.7 segundos, casi 1 minuto.
Nuestro estudio muestra que, de promedio, las páginas web visitadas desde un móvil tardan un 70% más en cargar que las visitadas en ordenadores. Considerando la enorme cantidad de tráfico proveniente de teléfonos móviles, está claro que esta problemática tiene que abordarse.
Para ilustrar esto, podemos ver que nuestro análisis de los 100 sitios más relevantes encontró que la velocidad media del First Input Delay (FID) es de 15,2 milisegundos en ordenadores y 78,5 en móviles. Además, el tiempo medio para cargar completamente una página web es de 2,55 segundos en ordenadores frente a 8,6 segundos en móviles. Esta es una diferencia muy significativa.
Nota: El First Input Delay (FID) mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con tu sitio (es decir, cuando hace clic en un enlace, pincha un botón, etc.) hasta el momento en que el navegador es realmente capaz de responder a esa interacción.
Estadísticas de Core Web Vitals: Solo el 34% de los 100 principales sitios web pasaron este test.
Nuestro estudio muestra que alrededor del 56% de los 100 sitios más populares no son capaces de proporcionar buenas experiencias al ser visitados mediante un ordenador. Estamos hablando de gigantes como Twitter y Facebook, Booking.com o Pinterest.
Y si hablamos de visitas desde teléfonos móviles, es el 64,6% del total que fracasa a la hora de proporcionar buenas experiencias en línea. Podemos encontrar algunas excepciones como Shopify, Amazon y LinkedIn.
Es importante que tu sitio web pase los Core Web Vitals porque ayudan a cuantificar cómo de buena es la experiencia del usuario al visitar tu sitio, además esto es algo que Google considera a la hora de evaluar sitios web. Es decir, Google utiliza Core Web Vitals, entre otros sistemas, para determinar en qué posición de su buscador aparece un sitio web.
Según Sistrix (fuente en inglés), los dominios con Core Web Vitals buenos, vieron un aumento del 3,7% de su visibilidad.
Si la velocidad de carga de tu sitio web es significativamente mayor a la de la media, podría afectar seriamente a tu tasa de conversión y al tráfico que recibes de motores de búsqueda como Google.
Como hemos visto, tener páginas que ofrecen buenas experiencias de usuario es un factor que Google toma en cuenta al elaborar su clasificación de sitios web. Por eso, páginas web lentas pueden tener problemas para obtener tráfico de Google y otros motores de búsqueda.
Además, si tu sitio carga lento, esto puede afectar la tasa de rebote, ya que los visitantes no siempre tendrán la paciencia necesaria para que el sitio web cargue. Por cada segundo de demora en los tiempos de carga de un sitio, las tasas de conversión pueden reducirse en un 17% (fuente en inglés); esto supone pérdidas potenciales de negocio muy grandes.
Dado que la fuente de una velocidad de carga lenta del sitio web puede ser muchas cosas diferentes, hay una serie de optimizaciones que probar al intentar hacer que tu sitio funcione más rápidamente. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mejorar la velocidad de carga del sitio web:
Fuentes adicionales de información