Logo
1

¿Para qué sirve un CDN? ¿Es lo mismo que un servidor en la nube?

Author

3 May 2016

Josep

Cloud Hosting y CDN

Si alguna vez le has dado un vistazo a los productos que los proveedores de hosting ofrecen y a los tipos de servidores, te habrás dado cuenta que hay toda una jerga que hay que manejar para saber de qué hablan. Que si hosting en la nube, servidores virtuales, DNS, PHP por aquí, bases de datos, CDN y muchos más.

Una situación muy común es la de confundir el alojamiento en la nube y las redes de distribución de contenidos (CDN). Aunque no son exactamente lo mismo, son conceptos parecidos y por eso queremos explorar el tema.

¿Qué es un CDN? (Red de distribución de contenidos)

Es un tipo de infraestructura informática en la que se entrelazan varios ordenadores distribuidos geográficamente en varios data centers. Estos almacenan parte de la información y el contenido de los sitios web y los servirán al usuario final.

Sus ventajas son que mejoran la disponibilidad del servidor (uptime), alivian la carga de tráfico de este, son una barrera más de seguridad contra ataques informáticos, y además mejoran el rendimiento y los tiempos de carga.

Mapa mental de un CDN

Esta mejora en los tiempos de carga se debe a que el CDN almacenará parte de la información y del contenido que los usuarios solicitan, así, habrá copias disponibles distribuidas geográficamente en varios puntos del planeta. El usuario final será servido desde la copia que le quede más cerca físicamente. Esto es especialmente útil para páginas web que reciben tráfico de diferentes áreas geográficas. Por ejemplo, si además de al mercado europeo te diriges al mercado latinoamericano, un CDN puede mejorar mucho el rendimiento del sitio web.

En la siguiente imagen se pueden ver un par de pruebas de velocidad de carga hechas con Pingdom, se trata de una página web alojada en un servidor del Reino Unido. Queríamos ver cómo un CDN puede ayudar así que hicimos test desde una ubicación lejana (Dallas). En la imagen de la izquierda el CDN estaba desactivado, mientras que el de la derecha tenía integrado el CDN de CloudFlare en su plan gratuito.

SiteGround test con y sin cdn

Fuente: HostingExperto. Test de velocidad de carga del mismo sitio web sin CDN (izda.) y con CDN (derecha).

Pese a ser un servicio de CDN gratuito y que cuenta con alguna limitación que otra, se puede ver como existe una mejora en el tiempo de carga y el rendimiento según Pingdom.

¿Qué es un hosting en la nube?

Se trata de un concepto de hosting un poco diferente a la idea original. En este caso, la página web no se encuentra exclusivamente alojada en un solo servidor. Por el contrario, estará ubicada en varios servidores separados físicamente que se encuentran interconectados y forman una red donde alojar páginas web. No necesariamente tienen que estar en varios puntos geográficos del planeta, aunque esto es algo común.

Hosting en la nube

Existen varios tipos de hosting en la nube, entre otros los más populares son:

  • Hosting en la nube compartido: varios proyectos (páginas web) compartirán la misma red de servidores y sus recursos.
  • Hosting virtual en la nube: en este caso algunos proyectos comparten los servidores pero cada uno de ellos tiene un entorno virtual independiente con su propio espacio, recursos, configuración y acceso.
  • Hosting dedicado en la nube: cuando un solo proyecto se aloja en una red de servidores.

Este tipo de hosting ofrece un mayor rendimiento pues se pueden asignar más o menos recursos al proyecto dependiendo de las necesidades en tiempo real. Por ejemplo, imagina que uno de los servidores se cae, los otros servidores de la red podrán suplir su pérdida aportando más recursos sin que el visitante llegue a notarlo. A su vez, el coste es más flexible, pues se pueden dedicar más o menos recursos, esto hará que los costes sean menores cuando haya menor tráfico. No solo existe una copia del proyecto en un servidor central, existen copias redundantes, y esto resulta más seguro.

En contrapartida, esta tecnología resulta más compleja y costosa. Por eso solo es recomendable para sitios web de cierta envergadura.

¿Qué diferencias existen entre el hosting en la nube y los CDN?

Las redes de entrega de contenidos hace tiempo que existen, son una tecnología más veterana que el cloud hosting. Al principio, los CDNs solo estaban preparados para servir el contenido estático, pero ahora también lo están para ayudar con el contenido dinámico. En resumen, un CDN es una red de almacenes donde guardar copias del contenido de la página web.

Por otro lado el hosting en la nube es más complejo, además de almacenar la información en varios servidores, estos, también tienen capacidad para procesar computaciones.

Barriles de cerveza

Un CDN es comparable a una red logística de distribución con varios almacenes de cerveza en diferentes puntos geográficos. Cada almacén se encargará de distribuir la cerveza a aquellos clientes que tenga más cerca, así los tiempos de espera serán menores y los bares nunca estarán vacíos. Por el contrario el hosting en la nube sería como añadir una fábrica a esos almacenes, así la producción de cerveza estaría descentralizada y podría adaptarse con mayor flexibilidad a las necesidades del mercado local, esto se traducirá en bares llenos y cerveza hecha a medida.

Conclusiones finales

Típicamente un CDN es una solución que pequeños y medianos sitios web pueden implementar y costear sin mucho esfuerzo. De hecho, existe algún proveedor (p.ej. CloudFlare) que ofrece un servicio gratuito de CDN, eso sí, con alguna limitación. El cloud hosting es mucho más costoso y típicamente está indicado para sitios web más grandes.

> Puedes leer más sobre los mejores hostings en nuestras reseñas.

 

Imágenes: Flickr (Christi Gain), Wikimedia, Flickr (jacinta lluch valero) y Wikipedia (DavidinNJ)

 
 
 
Portada del ebook de HostingExperto

No metas la pata con el hosting
Ebook gratuito

¿Andas un poco perdido con el hosting? Te mostramos el camino para elegir el mejor.
 
  1. Aprende los conceptos clave
  2. Descubre los mejores hostings
  3. Explicaciones sencillas
  4. Totalmente gratis y sin spam
Descargar gratis