Logo
1

Pruebas de velocidad y disponibilidad: Los hostings más solventes

Author

14 Nov 2017

Josep

Pruebas de rendimiento a los mejores hostings

Algunos estudios revelan que al mejorar la velocidad de tu sitio tus visitantes convertirán más y tendrás un porcentaje de rebote menor. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que los sitios lentos, a la larga, pierden visitantes y dinero.

rebote mejora velocidad

Fuente (en inglés)

Además Google hace años que evalúa la velocidad (post en inglés) de los sitios web para elaborar sus rankings. Y por si fuera poco, parece que esta ganará importancia cuando en breve lancen el ‘Mobile First Index’ que analizará las páginas teniendo en cuenta cómo se comportan en dispositivos móviles.

Para ayudar a la velocidad de tu sitio web es fundamental elegir un buen hosting. Pero eso no es todo, las cifras de disponibilidad (uptime) del servidor son también muy importantes.

Igual esto te sorprende, pero por motivos técnicos y de mantenimiento, los hostings no pueden garantizar un 100% de disponibilidad. El uptime mide precisamente esto: las interrupciones en el servicio del servidor, en otras palabras cuánto tiempo el servidor (y tu sitio web) estuvieron caídos.

Como te puedes imaginar, que tu servidor esté offline cada dos por tres no es un dato positivo y esto afectará a tu tráfico; perderás visitas (e ingresos). Pero tampoco le gustará a Google (y otros buscadores) que tienen en cuenta la disponibilidad para valorar la calidad de un sitio web.

¿Y qué disponibilidad deberías tener? Pues la mejor que puedas conseguir, pero por lo general cifras iguales o superiores al 99,95% se consideran aceptables.

Nuestras pruebas de rendimiento a los mejores hostings

Como te puedes imaginar estos dos datos nos preocupan muchísimo y es por ello que periódicamente repetimos pruebas sobre los hostings que analizamos. Y cómo no, esto pesa mucho a la hora de decidir qué alojamiento web recomendamos.

Test de velocidad – ¿Qué hosting es el más rápido?

Para poder comparar los resultado entre los diferentes hostings, hemos replicado el mismo sitio web para todos los hostings que analizamos. Además, hemos usado configuraciones análogas para todos los servidores.

pruebas velocidad hostingexperto

Como WordPress es uno de los gestores más populares, nuestras páginas de prueba usan este gestor de contenidos. Además, hemos instalado uno de los temas más de moda del momento, X Theme.

Otro punto importante a mencionar es que la velocidad depende mucho de dónde esté (geográficamente) alojada la página web. Por ejemplo, si hacemos una prueba de velocidad desde España y nuestro servidor está localizado en Madrid, el sitio tardará mucho menos en cargar que si estuviera en Santiago de Chile, lógico si tomamos en cuenta la distancia.

Para no favorecer a ningún proveedor hemos realizado test desde varias localizaciones (Canadá, Francia, Alemania, Holanda, etc) y hecho una media de los resultados obtenidos. Lamentablemente, ninguna herramienta de este tipo permite hacer pruebas desde España.

Además, también hemos usado varias herramientas (GTmetrix, Pingdom, Webpagetest y PageSpeed Insights) para asegurarnos resultados más homogéneos.

Obviamente, algunos días los servidores funcionan mejor que otros. Por eso, hemos hecho 5 rondas de pruebas, y las hemos repartido en 4 semanas. Por supuesto hemos hecho los test para todos los proveedores en el mismo momento.

Pero bien, me dejo de rollos que lo que seguramente quieras es averiguar qué hosting fue el más rápido:

Alojamiento web Localización del servidor Tiempo carga

(en segundos)

SiteGround Holanda 1,278
Raiola Networks Francia 1,577
One.com Dinamarca 1,868
Nominalia Reino Unido 1,913
Factoria Digital España 1,919
Webempresa Francia 1,936
GoDaddy Holanda 1,980
Hostinet España 2,019
1and1 Smart Hosting Alemania 2,025
HostEurope Alemania 2,441
Bluehost Estados Unidos 3,418

Pues bien, SiteGround sigue siendo el proveedor de alojamiento web que mejores velocidades nos dio. Y la verdad, hay bastante diferencia con el segundo clasificado Raiola Networks que sigue arrojando datos de velocidad muy positivos.

La sorpresa la dio One.com, este es un hosting muy barato que en anteriores pruebas nos dio bastantes problemas de velocidad. ¿Habrán arreglado sus problemas de velocidad?, para comprobarlo estaremos atentos a este proveedor danés en las próximas pruebas que realicemos.

Los siguientes 3 clasificados son Nominalia, Factoría Digital y Webempresa. Obtuvieron resultados de carga casi idénticos, pero si valoramos otros aspectos (p.ej., el soporte o prestaciones) veremos como Nominalia queda un poco descolgado al no ofrecer soporte las 24 horas y un alojamiento web más sencillo.

Después vemos que GoDaddy, Hostinet y 1and1 tardaron unos 2 segundos en cargar la página. La verdad es que nos esperábamos más de GoDaddy y 1and1 puesto que no son gigantes del hosting y no resultan baratos. Por otro lado, los resultados de Hostinet nos sorprendieron, sobre todo si tenemos en cuenta el bajo precio, además es de los pocos que tiene servidores en España.

Por último, estamos bastante decepcionados con HostEurope y Bluehost. Creemos que tienen bastante que mejorar. Les seguiremos la pista en nuestros futuros test para ver si su velocidad mejora.

La disponibilidad (uptime): No dejes que tu sitio web se caiga

Medir las cifras de disponibilidad es importantísimo. Cuando tu sitio no está disponible, simplemente no recibirás visitas. Si tu negocio depende directa o indirectamente de tu sitio web, no deberías elegir un proveedor con un uptime malo.

En este caso hacer las pruebas resulta más fácil, tan solo hay que usar una herramienta que controle la disponibilidad.

Personalmente me gusta StatusCake, porque es gratuita, fácil de seguir y ofrece mucha información. Además, puedes configurar alertas para recibir notificaciones (mediante email o SMS) cada vez que tu sitio se cae, algo que resulta muy útil.

hostings test velocidad

Reporte de StatusCake

Hay que decir que existen otras herramientas que hacen comprobaciones parecidas, por ejemplo: Uptime Robot or Pingdom.

Pues veamos el uptime de todos estos proveedores que hemos medido durante más de 3 meses:

Proveedor de hosting Uptime
SiteGround 100%
Webempresa *2 100%
Factoria Digital 99,99%
Bluehost 99,99%
Raiola Networks *2 99,98%
GoDaddy 99,98%
Nominalia 99,96%
1and1 Smart Hosting *1 99,96%
One.com 99,95%
Hostinet 99,93%
HostEurope 99,86%

*1 Por motivos técnicos el test sobre 1and1 fue de menor, de 62 días.

*2 Estos test de disponibilidad se hicieron antes de que Webempresa y Raiola Networks sufrieran una caída grave en sus servidores debido a problemas de suministro energético. Esto provocó que muchos de sus clientes se quedaran sin servicio pero fue un problema temporal y está solucionado.

Webempresa *2 y SiteGround han sido los proveedores de hosting más solventes, su uptime fue del 100%. Sin duda son uno de los hostings más profesionales en español.

Los siguiente 4 hostings: Factoría Digital, Bluehost, Raiola Networks y GoDaddy han tenido cifras de disponibilidad más que notables. Pero la verdad es que no recomendaríamos Bluehost por los problemas de velocidad que hemos visto en el apartado anterior.

Aunque Nominalia, 1and1 y One.com tienen cifras de disponibilidad iguales o superiores al 99,95% que marca el estándar, nos parece que podrían mejorar bastante este aspecto. Por eso, si buscas hosting para un proyecto profesional (p.ej., un ecommerce) te sugeriríamos que valoraras alguna de las alternativas anteriores.

En el siguiente escalón nos encontramos Hostinet, su disponibilidad fue un poco decepcionante y no estuvo a la altura de lo esperado. Pero claro, se trata de un hosting bastante barato.

En última posición encontramos HostEurope con unos resultados muy por debajo de lo esperado y te diríamos que te abstengas de usarlos. Puede que estén pasando por una mala racha, veremos si en los próximos test se recuperan.

Últimas reflexiones

Esperamos que toda esta información te ayude a decidir qué hosting te conviene más. Pronto realizaremos nuevas pruebas de uptime y velocidad para ver qué tal evoluciona cada proveedor de alojamiento web.

Después de estos test, estamos muy contentos con el rendimiento de SiteGround, Raiola Networks y Webempresa, los recomendamos sin dudarlo dos veces.

Por supuesto, al decidir qué hosting usar la velocidad y la disponibilidad no son los únicos datos que deberías valorar. Por ejemplo, otros aspectos como el soporte, las copias de seguridad o las optimizaciones que los servidores hacen son también importantes.

Si quieres descubrir todas las especificaciones de cada proveedor que aquí mencionamos, dale un vistazo a nuestro comparador de hostings, te ayudará a decidirte en unos minutos.

Y claro está, si quieres dejarnos feedback o hacernos alguna pregunta no dudes en escribir un comentario, estaremos encantados de leerte.

 
 
 
Portada del ebook de HostingExperto

No metas la pata con el hosting
Ebook gratuito

¿Andas un poco perdido con el hosting? Te mostramos el camino para elegir el mejor.
 
  1. Aprende los conceptos clave
  2. Descubre los mejores hostings
  3. Explicaciones sencillas
  4. Totalmente gratis y sin spam
Descargar gratis