El tiempo que dedicas a leer esta frase es suficiente para que un usuario abandone una web que tarda en visualizarse, sobre todo si utiliza un dispositivo móvil.
¿Consecuencias?
Una mal comienzo para la experiencia de usuario, a nadie le gusta esperar a que se cargue el contenido, y un lógico aumento en la tasa de rebote, que afectará negativamente a las ventas y al SEO.
Lo hemos comentado muchas veces, y no nos cansaremos de repetirlo, la velocidad de carga de una web es crucial, hasta el punto de ser uno de los factores en los que se basa Google para determinar su famoso ranking de posicionamiento.
Entonces pensarás: “bueno, contrato un hosting que me asegure gran velocidad y así no me preocupo de nada”, pero la cosa no es tan sencilla. La calidad de un hosting viene determinada por otro aspecto más importante que la velocidad, es el conocido como uptime. Este término hace referencia a la disponibilidad del servicio del servidor, es decir, el tiempo que está operativo trabajando sin interrupciones.
Cada año realizamos pruebas en las que analizamos el rendimiento de los hostings más populares del mercado español, para que, en el caso de querer cambiarte o contratar uno, puedas escoger sabiendo que tomarás la mejor decisión posible.
En este estudio comprobamos cuáles tienen las mejores cifras en velocidad y disponibilidad. Antes, vamos a explicarte brevemente estos dos aspectos para que comprendas mejor los resultados y las conclusiones a las que hemos llegado.
Recuerda que, si estás pensando cambiarte de hosting o contratar uno nuevo y necesitas consejo, gracias a nuestro comparador de hostings encontrarás el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Hemos comentado al principio lo importante que es la rapidez con la que se carga tu sitio web, sobre todo desde teléfonos móviles. Te pongo en contexto sobre este asunto con unos datos: en 2018, el 58% de las visitas web se hacían desde un dispositivo móvil y la tasa de rebote total fue del 50% según Stone Temple.
Tiempo de carga vs Tasa de rebote Fuente (en inglés)
Como se aprecia en el gráfico superior, para un usuario que navega con su móvil mientras camina por la calle, esperar más de 3 segundos para que se cargue el contenido web es demasiado. A partir de ahí la tasa de rebote se dispara.
¿Sabías que eso afecta al engagement y, por lo tanto, al SEO de tu web?
Google valora muy positivamente el engagement de los usuarios hasta el punto de que cuanto mayor sea, mejor será su posicionamiento en los resultados SERP. Y como es lógico, retener a usuarios es clave para mejorar las conversiones, si tu sitio web es lento obtendrás menos ingresos. ¿Imaginas tu e-commerce caída durante horas? Ni en tus peores pesadillas.
Pero la velocidad de un sitio web no sólo viene determinada por el hosting, también depende del lugar físico en el que se aloje tu web. Un ejemplo: si visitas una página desde Inglaterra y el servidor está localizado en Londres, se cargará más rápido que si la visitas desde EEUU. Esa gran distancia que los separa afecta negativamente así que se ha de tener muy en cuenta.
Puedes entrar en Test My Site de Google para comprobar la velocidad de tu página en un dispositivo móvil.
Como hemos comentado antes, el término uptime, o disponibilidad de un hosting, es el que garantiza la estabilidad de una web. Lo ideal es que su contrario, el llamado downtime, tiempo en el que está un servidor está fuera de servicio o inaccesible, sea el menor posible. Hoy en día la mayoría de proveedores de hosting debería ofrecer una tasa de disponibilidad a partir del 99,95%. Esto significa que tu sitio web debería estar caído, como máximo, el 0,05% del tiempo.
Y te estarás preguntando: ¿por qué no aseguran el 100%? Porque existen factores externos que se escapan a nuestro control y es que los motivos por los que puede caer un servidor son muchos. Sentimos ponernos catastrofistas pero hemos visto cosas que no creerías: desde servidores caídos por culpa de un incendio hasta fallos en el suministro eléctrico. También puedes ser víctima de un hackeo o un Ataque de Denegación de Servicio (DoS) a uno de tus servidores para robarte datos. Lo sabemos, shit happens.
Por eso es esencial tener un software de control que te envíe alertas cada vez que tu sitio se caiga (p.ej. StatusCake).
Respecto a los aspectos que sí controlamos, puede que la infraestructura del hosting sea insuficiente, como ocurre en algunos hostings compartidos con sobrecarga, o que el soporte sea malo. Estos aspectos los comentaremos al final del artículo. En cualquier caso, el proveedor de hosting ha de ofrecer un buen servicio, atento y constante por si, por ejemplo, tienes un aumento de tráfico y han de recomendarte un upgrade de tu plan de alojamiento para soportar estos nuevos números.
Y ahora, redoble de tambor, ¡vamos con las resultados finales!
Como es lógico, algunos días los servidores funcionan mejor que otros. Por eso, hemos realizado 5 rondas de pruebas repartidas a lo largo de, más o menos, 2 meses. Hemos creado la misma página de prueba para 9 proveedores de alojamiento web en el mismo momento y bajo condiciones análogas. Y para no favorecer a ninguno en concreto, hemos realizado una media con los resultados uniendo varias localizaciones y utilizando herramientas como GTmetrix, Pingdom y Webpagetest. Ante todo fairplay.
Aquí tienes un gráfico comparando los resultados medios de 2018 con los de 2019:
Hosting | Localización | Tiempo de carga 2018 (en segundos) |
Tiempo de carga 2019 (en segundos) |
---|---|---|---|
SiteGround | Holanda | 1,01 | 2,10 |
Raiola Networks | Francia | 1,18 | 2,17 |
Hostinet | España | 1,73 | 2,26 |
Webempresa | Francia | 2,06 | 2,45 |
Factoría Digital | España | 1,06 | 2,47 |
Hostalia | España | 2,72 | 2,63 |
GoDaddy | Holanda | 2,32 | 3,1 |
Bluehost | Estados Unidos | 9,29 | 3,84 |
Hostinger | Gran Bretaña | No incluído | 4 |
Nota: en general los tiempos de carga de 2019 fueron más lentos que en 2018 porque decidimos usar una página demo más pesada.
A simple vista vemos que, en general, ha habido un aumento del tiempo de carga respecto al año pasado, dejando a todos los proveedores por encima de los 2 segundos. Pero esto se debe a que el peso de la web demo en este test ha sido mayor.
SiteGround sigue siendo el líder indiscutible aunque muy seguido por Raiola Networks, que ha escalado de la tercera a la segunda posición.
Mención especial para Hostinet y Webempresa que se sitúan en unas muy meritorias tercera y cuarta posición, cuando en 2018 estaban en sexta y octava respectivamente.
Desde mi punto de vista, por precio y fama, esperaba una mejor posición para Factoría Digital, que ha pasado de segunda a quinta posición.
Me ha llamado la atención que, a diferencia del resto, Bluehost ha sido el único en mejorar sus resultados respecto al año anterior. Aún así, sigue siendo el último de la fila, en parte porque sus servidores están localizados en EEUU y nuestras pruebas de test se hicieron desde Europa. Igualmente sigue estando a años luz del resto.
La herramienta que hemos utilizado para medir la disponibilidad de los sitios web ha sido StatusCake, gratuita y bastante completa, os la recomiendo. Existen otras como Uptime Robot, más cara, o Pingdom, más confusa, aunque todas con un plan gratuito. Estos han sido los resultados obtenidos:
A la hora de hacer el test, hemos tenido en cuenta la disponibilidad de los proveedores durante 12 meses, salvo para GoDaddy y Hostalia que ha sido de 3 meses.
Hosting | Disponibilidad 2018 | Disponibilidad 2019 |
---|---|---|
Webempresa | 99,97 | 99,99 |
Raiola Networks | 99,94 | 99,99 |
SiteGround | 99,99 | 99,98 |
Bluehost | 99,99 | 99,98 |
Hostalia | 99,99 | 99,97 |
GoDaddy | 99,98 | 99,97 |
Factoría Digital | 99,84 | 99,95 |
Hostinger | No incluído | 99,78 |
Hostinet | 99,97 | 99,62 |
En general, de los 9 proveedores de hosting analizados, casi todos han mejorado resultados respecto al año anterior y sólo tres se han situado igual o por debajo del 99,95%. Son buenas cifras pero nosotros siempre buscamos la perfección. No han pasado el corte Hostinger, Hostinet y Factoría Digital. Este último nos ha llamado especialmente la atención porque es uno de los más caros.
En primera posición se encuentra el hosting español Webempresa del que ya hablamos anteriormente y cuya fortaleza es la atención al cliente con un equipo disponible las 24h del día. Empatado junto a él, ofreciendo un increíble 99,99%, tenemos a Raiola Networks.
Sorprende que SiteGround haya sido el único en bajar una décima respecto al año pasado, aún así se mantiene en tercera posición con resultados notables de disponibilidad, y empatado con BlueHost. Con todos estos datos, creo que ya podemos sacar unas conclusiones, pero antes…
La velocidad y la disponibilidad del hosting son factores clave a la hora de escoger un hosting pero también debes tener en cuenta otros aspectos. Como es lógico el precio es algo en el que no podemos evitar fijamos, pero muchas veces las empresas no son conscientes de la usabilidad. Exacto, no todos los servidores ofrecen la misma facilidad de uso. Hay paneles de control peor diseñados que otros y hace que la gestión sea un lío.
Antes hemos comentado que los ciberataques son algo habitual. Por este motivo es esencial contratar un hosting que te ofrezca gran seguridad. Medidas muy útiles como un antivirus o los firewalls son clave para evitar sorpresas en forma de extorsión o robo de datos.
¿Y qué haces cuando tienes un problema? Aquí entra en juego otro de los factores en los que te has de fijar: el soporte.
Algunos proveedores de hosting responden en menos de 10 minutos, otros no tienen atención telefónica, algunos operarios no hablan tu mismo idioma o no son muy educados. Créenos, saber que siempre hay alguien cuidando tu servidor en caso de imprevistos, y que además sabes que son profesionales, te hará dormir más tranquilo.
Tras el estudio realizado, si tuviéramos que recomendarte nuestros caballos ganadores, SiteGround, Raiola Networks y Webempresa son por rendimiento los mejores.
Muy remarcable el papel de Raiola Networks, que ha conseguido posicionarse segunda en ambos tests. Pese a ser un poco más caro que el resto, SiteGround es otra apuesta segura. Como ya comentamos en nuestro artículo, es un hosting con gran capacidad y muchas ventajas.
Si en cambio el precio es un factor crítico en tu elección, te recomendamos Hostalia, cuyos resultados nos han sorprendido positivamente.
Factoría Digital es otra buena opción, pero por el precio en el que se mueve su servicio debería tener un rendimiento similar a los tres primeros. Los datos del resto han sido demasiado pobres en cuanto a velocidad y/o uptime como para incluirlos en nuestras valoraciones finales. Definitivamente Hostinger no será una de las opciones que os recomendaremos.
> Puedes comprar todos estos hostings aquí
¿Qué te han parecido los resultados? ¿Tienes contratado alguno de estos hostings y te ha sorprendido la clasificación final? ¿Te han roto el corazón y vas a cambiar de proveedor? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!