Logo
1

Rendimiento de los mejores hostings: pruebas de velocidad y disponibilidad

Author

18 Oct 2018

Josep

Tes de velocidad y uptime 2018

Por lo menos, una vez al año me gusta poner a los hostings que analizamos para que tu puedas saber qué esperar de su rendimiento.

Así que aquí te traigo mis últimas pruebas de velocidad y disponibilidad sobre los hostings más populares para el mercado en español.

Pero deja que antes te cuente qué incluye este estudio y en qué aspectos del rendimiento de tu hosting son importantes.

La velocidad de carga

Que tu sitio vaya rápido o lento no es responsabilidad exclusiva del hosting, pero como bien sabrás este juega un papel crucial.

Tampoco hace falta ser un gurú del marketing online para saber que a los usuarios les repatea visitar sitios web lentos – sobre todo cuando usan un móvil.

Pero si no me crees y quieres pruebas de esto, hay numerosos estudios (como este de Google) que han demostrado que los sitios web lentos espantan a tus visitas.

google estudio web lenta

 

Pero es que además, tiene otro efecto desastroso, un sitio web lento puede hundir tus rankings en Google (y otros motores de búsqueda) puesto que ofrecer sitios rápidos a los usuarios es clave para ellos. Ten en cuenta que Google parece se ha puesto más serio con este tema en los últimos meses (fuente en inglés).

Disponibilidad

Esta es una métrica que mide las interrupciones que tienes en su sitio web. Lo creas o no, tu sitio web no va a estar el 100% del tiempo disponible en un año, todos los hostings (que tu y yo podemos pagar) tienen interrupciones por temas de mantenimiento.

Como te puedes imaginar un alojamiento web con continuas caídas puede ser un desastre. Imagina que tenemos una tienda online, si esta se cae cada dos por tres ¿cuántas ventas perderemos?

Como te puedes imaginar a Google tampoco le gustan los sitios con interrupciones constantes, esto también puede hundir los rankings. ¿Lógico no?

diponibilidad

 

Vale, pero lo que querrás saber es cuál debería ser tu tasa de disponibilidad. Fácil, los expertos consideran tasas de disponibilidad del 99,95% (o superiores) un buen punto de partida. En otras palabras, tu hosting debería estar caído, como máximo, el 0,05% del tiempo.

Pruebas de velocidad: Ganadores y perdedores

Durante el mes de septiembre y octubre (de 2018) hemos hecho 15 pruebas de velocidad simultáneas a los siguientes 11 proveedores de alojamiento web. Después hemos calculado los tiempos medios de carga.

Para ello hemos creado la misma página de prueba para los 11 proveedores bajo condiciones análogas. Además, estas pruebas fueron hechas con varias herramientas (GTMetrics, Pingdom, Webpagetest.org) para tener más puntos de referencia.

Aquí los resultados medios del test de 2018 comparado al de 2017:

ALOJAMIENTO WEB LOCALIZACIÓN DEL SERVIDOR TIEMPO CARGA TEST 2017

(EN SEGUNDOS)

TIEMPO CARGA TEST 2018

(EN SEGUNDOS)

SiteGround Holanda 1,278 1,01
Factoria Digital España 1,919 1,06
Raiola Networks Francia 1,577 1,18
Nominalia Reino Unido 1,913 1,39
One.com Dinamarca 1,868 1,43
Hostinet España 2,019 1,73
HostEurope Alemania 2,441 2,02
Webempresa Francia 1,936 2,06
GoDaddy Holanda 1,980 2,32
Hostalia España 2,72
Bluehost Estados Unidos 3,418 9,29

 

SiteGround sigue siendo el líder en tiempo de carga, sus resultados han sido incluso mejores que en el anterior test. Factoría Digital, es otro hosting al que (por precio) se le preesupone cierta calidad, esta vez no defraudó y está (casi) a la par con SiteGround.

Pese a que Raiola Networks ha perdido la segunda posición, sus resultados fueron incluso mejores que los de los test anteriores. Con tiempos similares, y mejorando también sus marcas anteriores, encontramos a Nominalia.

Tengo que destacar muy positivamente los tiempos (por debajo de 2 segundos) que consiguieron One.com y Hostinet, hostings más económicos de los que honestamente no esperaba tanto.

Sin embargo, Webempresa me defraudó un poco pues sus tiempos fueron más bien discretos – aunque no malos del todo. Veremos si en la próxima ronda pueden ofrecer un poco más.

Tenía mucho interés en ver el rendimiento de Hostalia, uno de los hostings más usados en España. Como puedes ver, no aguantó la comparación y quedó el penúltimo.

El farolillo rojo es para Bluehost. La desventaja de este es que sus servidores están en EEUU y todas nuestras pruebas fueron hechas desde Europa – donde están la mayoría nuestros lectores. Aún así, no termino de entender qué les ha pasado. Incluso revisé la configuración del sitio de prueba para ver si hice algo mal pero no encontré nada.

Resultados de disponibilidad

Yo siempre recomiendo tener algún tipo de servicio que controle las interrupciones de tu sitio web. Si puede ser que tenga algún tipo de alerta (p.ej., envío de emails o SMS) cuando tu sitio web se cae.

hostings test velocidad

 

En este sentido, hay bastantes opciones en el mercado (p.ej., Pingdom o Uptime Robot) pero mi favorita es StatusCake, que me encanta y además también tienen una versión gratuita.

Pero al lío, lo que nos interesa son los resultados de uptime de los hostings analizados:

PROVEEDOR DE HOSTING UPTIME

2017

Uptime

2018

SiteGround 100% 99,99%
Nominalia 99,96% 99,99%
Bluehost * 99,99% 99,99%
Hostalia * 99,99%
GoDaddy * 99,98% 99,98%
Webempresa 100% 99,97%
Hostinet ** 99,93% 99,97%
Raiola Networks 99,98% 99,94%
Factoria Digital 99,99% 99,84%
HostEurope 99,86% 99,74%
One.com 99,95% 99,66%

* Para este test monotorizamos la disponibilidad de los 11 proveedores durante 1 año salvo para Hostalia, GoDaddy y Bluehost que fue de algo más de 1 mes.

** En el caso de Hostinet nuestros datos de uptime son sobre 10 meses y no 12 meses.

 

Parece que este año, algunos proveedores han descuidado la disponibilidad. Ninguno de los siguientes llega al 99,95% de referencia: Raiola Networks, Factoría Digital, HostEurope y One.com.

Me gustaría destacar, negativamente, Factoría Digital, que siendo uno de los proveedores más caros ofreció una disponibilidad muy deficiente. Nos alegra ver que han mejorado la velocidad, pero no nos gusta que hayan descuidado el uptime.

Por otro lado, los ganadores en cuanto a la disponibilidad son SiteGround y Nominalia que durante todo 1 año fueron capaces de casi llegar al 100%, todo un hito.

En lo positivo, quiero destacar, otra vez, a Hostinet. Ha obtenido una disponibilidad del 99,97% algo que impresiona si tenemos en cuenta el precio que tiene.

Hosting rápido y con buena disponibilidad: ¿debería preocuparme algo más?

Está claro que a todos nos gustan los coches (o hostings) rápidos y con mucha autonomía.

Pero claro, no lo es todo,¿te comprarías un coche con asientos incómodos o que no tenga aire acondicionado solo por ser rápido y autónomo? Seguramente no.

Con el alojamiento web pasa lo mismo, tendrás que fijarte en otras prestaciones como:

  • Tener un buen soporte
  • Facilidad de uso
  • Espacio web
  • Precio
  • Seguridad
  • Etc.

Para encontrar el hosting que mejor se ajusta a tus necesidades puedes darle un vistazo a nuestro comparador, seguro que encuentras uno que te viene bien.

Últimas reflexiones

Pues después de hacer y analizar todas estas pruebas, he sacado estas conclusiones.

  • Si quieres el hosting más rápido y con la mejor velocidad (y otras ventajas), SiteGround sigue siendo mi apuesta. Aunque eso sí, es un poco más caro que el resto.
  • Webempresa y Nominalia siguen siendo opciones de calidad, pero no tan solventes como SiteGround, a pesar de tener precios similares.
  • La mejor calidad precio la ofreció Hostinet, con una buena velocidad y un uptime sorprendentemente bueno. Me gusta ver que han mejorado cuando comparamos con el año anterior.

Y a ti qué te parecen estos resultados, deja un comentario si tienes algo que comentar.

 
 
 
Portada del ebook de HostingExperto

No metas la pata con el hosting
Ebook gratuito

¿Andas un poco perdido con el hosting? Te mostramos el camino para elegir el mejor.
 
  1. Aprende los conceptos clave
  2. Descubre los mejores hostings
  3. Explicaciones sencillas
  4. Totalmente gratis y sin spam
Descargar gratis