Logo
1

Pruebas de rendimiento de HostingExperto 2021

Author

18 Ago 2021

Josep Garcia

Pruebas de velocidad

Si has decidido crear tu web con un gestor de contenidos (como WordPress), además de asegurarte de que tu web quede perfecta, necesitarás un hosting donde alojarla.

Si estás empezando, te podría parecer que esto no tiene mucha importancia y que basta con elegir el más barato, un trámite. Pero no es así, hay muchísimos factores que afectarán al rendimiento de tu web.

En este artículo hemos probado dos de los parámetros más relevantes para la experiencia del usuario y al posicionamiento en buscadores: la velocidad a la que carga la página y la disponibilidad del servidor (o uptime).

  • Velocidad: Aunque hace años todos aceptábamos esperar, viendo pacientemente la ruedita girar, en 2021 tenemos menos paciencia. Si tu web tarda en cargar más de 3 s, ¡no cuentes con que nadie se quede mirando!

Y, algo menos obvio, la velocidad afecta al posicionamiento; Google penaliza mucho a las webs lentas, así que un mal hosting te puede enviar a la cola del ciberespacio. ¡A mí mismo me pasó y me tuve que “mudar” a otro después de preguntarme meses por qué mi web estaba desaparecida del mapa!

  • Disponibilidad:  Este es el porcentaje de tiempo que tu web está operativa debido a que el servidor tenga interrupciones. Ya imaginas que no hay nada peor que un cliente que se decide a acceder a tu web y se encuentra un poco profesional mensaje de error.

Por estos motivos, en HostingExperto todos los años hacemos pruebas de velocidad y disponibilidad a los hostings más habituales, y ayudarte así a decidir cuál te conviene más.

Pero si antes quieres tener algo más de información general sobre qué es un hosting y en qué características fijarte, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.

Velocidad de carga: De qué depende

Ya te he avanzado la importancia de este parámetro. Lo puedes ver más claro en el siguiente gráfico que muestra la tasa de rebote frente a la velocidad (línea azul). Como ves, por encima de 2 s, el rebote aumenta, y se dispara a partir de 3 s.

Tasa de rebote frente a velocidad de carga

Tasa de rebote frente a velocidad de carga (fuente)

Pero ¿de qué depende la velocidad? Una parte está provocada por tu propia web (tamaño de las imágenes, CSS, JavaScript, etc.).

Pero tu servicio de alojamiento web tiene también una gran influencia, y es algo sobre lo que no tienes control, así que mejor que lo tengas solucionado para que no sea un lastre.

¿Y por qué pasa esto? El hosting simplemente son los servidores donde se alojan los datos de tu web. Si tienen un mejor rendimiento, tus datos se transferirán más rápido.

Aunque has de saber que también dependerá del plan que elijas. Si contratas servidores exclusivos para ti (“hosting dedicado”), la velocidad será mayor que con servidores compartidos; pero también es mucho más caro y posiblemente no te valdrá la pena. En nuestras pruebas, nos hemos centrado en los servidores compartidos, que es la opción mayoritaria para páginas web personales y empresas de tamaño pequeño y medio.

Por último, has de saber que la velocidad no es constante; depende de dónde estén los visitantes, la hora a la que acceden y desde qué dispositivo lo hacen. Todo esto lo hemos tenido en cuenta.

¿Y la disponibilidad?

Como ya hemos comentado, la disponibilidad es el porcentaje de tiempo que tu web está operativa porque el servidor está funcionando correctamente.

Evidentemente, querrás que este valor sea el máximo posible. Pero es que, además, Google también lo tiene muy en cuenta.

La mala noticia que te tenemos que dar es que, por muy bueno que sea tu hosting, la disponibilidad nunca será exactamente un 100%. Sin embargo, se considera adecuada si es superior al 99,95%.

Cómo hemos hecho las pruebas

Lo primero, hemos creado una misma web de prueba que hemos alojado en los diferentes hostings que queríamos probar.

Para medir la velocidad: hay varias herramientas, nosotros hemos usado las tres principales, GTMetrix, Pingdom, WebPageTest.org y PageSpeed Insights de Google.

Por otra parte, como la velocidad del servidor depende de factores variables, como la zona desde la que acceden los usuarios, la hora, el dispositivo, etc., hemos hecho varias rondas de pruebas durante un período de 1-2 meses y desde diferentes zonas del mundo pero principalmente en Europa.

Para medir la disponibilidad: hemos chequeado las interrupciones de los sitios web demo durante 12 meses, nos hemos ayudado de StatusCake.

Ten en cuenta que para hacer los tests usamos solo las herramientas que el servicio de hospedaje puso a nuestra disposición. Por ejemplo, si el alojamiento web tiene algún tipo de sistema de cacheo o herramientas de optimización de sitios web pre-instalado, las usamos. El objetivo era testear y medir la velocidad de los hostings tal y como un usuario no experto lo encontraría.

Usamos los siguientes planes: Bluehost WooCommerce Premium*, DreamHost Shared Unlimited*, Factoría Digital WordPress Profesional, GoDaddy Economy Linux Hosting*, Hostalia Unlimited Pro, Hostinet Hosting SSD 2, Hostinger Single, IONOS WordPress Essential, Raiola Networks Hosting Base SSD, SiteGround GoGeek Webempresa Hosting Talla L.

* Estos hostings tienen sus centro de datos en Estados Unidos.

Resultados de velocidad: ¿Qué hosting es el más rápido?

Bueno, vayamos ahora al meollo del asunto, y a lo interesante: los resultados. Para que puedas verlos de forma más visual, los hemos clasificado por colores.

Excelente Bueno Pasable Mal
Provider GTmetrix Pingdom WebPageTest Page Insights Tiempo Carga Medio
SiteGround 0.73 0.87 1.58 4 1.80
IONOS 1.10 1.37 1.94 2.84 1.81
Hostinger 0.83 2.03 2.35 2.04 1.82
Factoría Digital 0.94 1.19 1.91 3.72 1.94
Raiola Networks 0.76 1.24 1.91 4.12 2.01
GoDaddy 1.03 2.16 2.78 2.62 2.15
Webempresa 0.97 1.46 2.11 4.54 2.27
Hostinet 1.01 1.50 2.46 4.16 2.28
Bluehost 1.27 2.54 2.89 2.54 2.31
Hostalia 1.09 2.09 2.62 3.88 2.42
DreamHost 1.64 2.93 3.40 2.02 2.50

Resultados en segundos

¿Y qué tal van de disponibilidad?

De nuevo, vuelvo a utilizar el mismo código de colores para que puedas comparar los resultados más fácilmente.

a

Hosting Disponibilidad 2018 Disponibilidad

2019

Disponibilidad

2020

Disponibilidad 2021
SiteGround (test de 11 meses) 99,99% 99,98% 99,99% 99.99%
Webempresa 99,97% 99,99% 99,99% 99.99%
Hostinet 99,97% 99,62% 99,98% 99.99%
Bluehost 99,99% 99,98% 99,96% 99.99%
Hostalia 99,99% 99,97% 99,98% 99.97%
DreamHost No incluido No incluido 99,99% 99.96%
GoDaddy 99,98% 99,97% 99,90% 99.96%
Raiola Networks 99,94% 99,99% 99,99% 99.95%
Factoría Digital 99,84% 99,95% 99,98% 99.95%
Hostinger No incluido 99,78% 99,48% 99.92%
IONOS (test de 2 meses) No incluido No incluido No incluido 99.88%

Una buena noticia es que, en los últimos años, el uptime de la mayoría de los hostings ha sacado buenos resultados, está claro que saben que es un factor decisivo.

Bueno, todos menos Hostinger e IONOS. De hecho, estos dos últimos ni siquiera pasan la “nota de corte” del 99,95%, bastante decepcionante. Habrá que ver como Raiola Networks y Factoría Digital evolucionan pues su disponibilidad se quedó justo en el límite del 99,95%, aprobado justito.

Entonces, ¿cuál es el hosting más fiable?

Como has visto, hay bastantes proveedores de alojamiento web con resultados decentes tanto en velocidad como en disponibilidad. SiteGround, es sin duda el más destacado al ser el campeón de la velocidad y disponibilidad. Por otro lado Webempresa, GoDaddy y Hostinet han sacado buenos resultados en ambos test.

Y los números para Raiola Networks y Factoría Digital tampoco han estado mal, aunque hubiera estado bien que ofrecieran mejores disponibilidades.

Pero recuerda que otro factor importante para la fiabilidad, y que te puede dar o evitar muchos dolores de cabeza, es el servicio técnico y cosas como la facilidad para hacer y restaurar copias de seguridad, etc.

Por eso, te recomiendo que, antes de acabar de decidirte, compruebes también en nuestro comparador de hostings sus otras características técnicas (y su precio, ¡claro!).

En resumen

Estos resultados dicen algo claro: Bluehost, DreamHost y Hostalia tienen los peores resultados de velocidad de carga. En el caso de DreamHost y Bluehost esta baja velocidad se explica porque sus servidores están localizados en EE.UU., y eso juega en su contra ya que los test se han realizado desde lugares en Europa; pueden ser buenas alternativas si tu audiencia viene mayoritariamente de América.

Las peores disponibilidades las tienen Hostinger e IONOS, que destacan por ofrecer precios ultra-bajos en los primeros meses; igual esto explica sus pobres cifras.

Lo positivo es que vemos que muchas de estas empresas tienen un excelente rendimiento: SiteGround, Webempresa, GoDaddy y Hostinet ofrecieron resultados más que aceptables en ambas pruebas, mientras que seguidas de cerca por Raiola Networks y Factoría Digital no serán elecciones terribles a pesar de su justa disponibilidad.

Cualquiera de estas empresas te podría servir, en función de cuáles sean tus prioridades, así que, antes de acabar de decidirte, te recomiendo que evalúes también sus otras características aquí.

¿Qué te han parecido los resultados? ¿Te cuadran con tu experiencia? ¿O tienes alguna pregunta sobre nuestras pruebas? ¡Explícanoslo en los comentarios!